UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

miércoles, 23 de julio de 2014

CONTRATO DE MEDIACIÓN INMOBILIARIA

LOS HONORARIOS DEL GESTOR INMOBILIARIO

(c) Gallel Abogados
- El TRIBUNAL SUPREMO (Sala 1ª), a través de una Sentencia dictada el pasado día 21.05.2014, por "interés casacional", ha fallado a favor de un gestor o mediador inmobiliario (comúnmente denominado "API") reconociéndole el derecho a cobrar sus honorarios profesionales por su intermediación en la venta de una vivienda, pero que se llevó a cabo a sus espaldas, con independencia de si se ha pactado la "exclusividad" o no de la gestión.
- El Alto Tribunal considera, como puntos esenciales para que tenga lugar dicho derecho los siguiente:
  1. La firma del contrato denominado de "encargo" o "mediación inmobiliaria".
  2. El pacto de un porcentaje sobre precio de venta, acorde a los precios habituales de mercado. Resulta desproporcionado el 6,7%, pero se declara proporcionado por habitual el 5% sobre el precio de venta.
  3. Que el mediador haya intervenido en la gestión de la venta de forma efectiva, mediante la exhibición de la vivienda y demás operaciones habituales.
  4. Y, si la mediación está pactada "a buen fin" del resultado, esto es, a la materialización de la compraventa mediante la firma de la Escritura pública, siempre y cuando se lleve a cabo con los mismos "actores" con los que gestionó el mediador inmobiliario, esto es, que se vendió a la misma persona que el mediador buscó y encontró, se genera el derecho al percibo de los honorarios de la intervención del gestor, con independencia de que intervenga en las operaciones de preparación y otorgamiento de la Escritura, esto es, aún cuando se lleve a término sin su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario