UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

jueves, 21 de mayo de 2015

CINE Y MEDIACIÓN (II)

ALL THE KING'S MEN
(Dir. Robert ROSSEN - 1949)

- Retomamos la serie sobre ADR, más concretamente, sobre la MEDIACIÓN y el CINE, a través de una película que Robert ROSSEN dirigió y fue estrenada en las pantallas en 1949, aunque más bien parece escrita hoy mismo por la actualidad de su argumento y personajes, máxime, en vísperas de la jornada electoral en ciernes.
- El guión nos narra la historia de Willie STARK (Broderick CRAWFORD, premiado con el Óscar al mejor actor por este papel) un Abogado que, harto de la corrupción existente en su Condado, que estaba controlado hasta el mínimo rincón, cual "mancha de aceite" por un auténtico cacique, decide presentarse a las elecciones, explicando a los trabajadores y pueblo en general, su programa económico, a través del cual sacaría de la miseria y ostracismo a sus conciudadanos. La exposición es tan didáctica y técnica que nadie le entiende, lo cual, sazonado por la actitud beligerante, argucias, artimañas y malas artes del cacique, le hacen perder las elecciones.
- No ceja en su empeño el Abogado, quien vuelve a presentarse a las nuevas elecciones, si bien, abandonando el tecnicismo y adoptando una postura populista y demagógica. El cacique y sus secuaces observan su meteórico ascenso en las encuestas, decidiendo fagocitarlo, lo que así consiguen, alcanzando, primero, Stark, el puesto de Gobernador y más adelante, el de Senador, ayudado, además, por el periodista Jack BURDEN (John IRELAND -Óscar al mejor actor de reparto por este papel-) y la asesora de imagen, Anne STANTON (Mercedes McCAMBRIDGE -Óscar a la mejor actriz de reparto por este papel- , a la sazón, hija del cacique, el Gobernador STANTON. los cuales le lanzan meteóricamente en la ascensión de su carrera política.
- El Abogado, conocedor de cuáles son los hilos que manejan el poder y de cómo manejarlos, gana las nuevas elecciones y se convierte en el nuevo cacique, controlando todo el aparato del Estado: el Judicial, cuyo Juez máximo elegido de entre los más puros, acaba suicidándose por no poder aguantar una pequeña "mota de polvo" que "manchó" su pasado; el Legislativo, que domina con maestría y demagógica dialéctica. Él mismo se convierte en el Estado. "L'État c'est moi".
- BRUTO decía a LUCIO justificando el asesinato de Julio CÉSAR: "debe considerársele como al huevo de la serpiente, que, incubado, llegaría a ser dañino, como todos los de su especie, por lo que hay que matarlo en el cascarón." (William SHAKESPEARE "The tragedy of Iulius Caesar").
- Entre los personajes de la película, veréis identificados a numerosos políticos perfectamente conocidos y rabiosamente actuales. 
- Os preguntaréis qué tiene que ver esta película con la MEDIACIÓN.
- La respuesta es compleja, sin duda. Pero el horizonte que presenta la misma, revela, a ciencia cierta, las consecuencias negativas que provoca el no recurso a las soluciones alternativas y pacíficas de conflictos, los ADR; es el reverso, justo la antítesis de la MEDIACIÓN, las consecuencias de no negociar pacíficamente, de no mediar, de no empatizar, de arrollar cueste lo que cueste, de intransigir, de no pactar, de no ceder, de no admitir, de no asumir, de no reflexionar... 
- La negativa de las Partes, de los candidatos electorales a hablar, a negociar, a resolver los conflictos de forma pacífica, desproveyéndose de sus vestimentas de distintos colores, de saber renunciar a sus posiciones en aras del bien común, común, no solo de un Partido/Parte y otro, sino de la Sociedad en su conjunto a la que dicen querer representar y defender.
- Estamos pasando del aplastamiento en rodillo realizado por Mayorías absolutas o absolutistas,  del Partido único, donde ni la negociación, ni la mediación, ni la escucha, ni la paz brillan en modo alguno, sino que el único destello que aparece es el del aplastamiento sistemático del ajeno al mismo, unido a la corrupción, hasta la incapacidad sistemática, sistémica y táctica de la Mayoría relativa, donde nadie cede ni un centímetro en sus posiciones, provocando la paralización del desarrollo del bien común, pues todos, anteponen su propio interés partidista frente al interés social.
- En la vida real sucede este "rodillo" en los conflictos familiares cuando desaparece la affectio conjugalis; en los conflictos societarios, también, cuando desaparece la affectio societatis. La consecuencia es que la familia y la sociedad o compañía resultan arrolladas por actitudes destructivas a ultranza, como las del ascenso de Stark y desaparecen, la una y la otra, como los Parlamentos, cual nave a la deriva, llevándose por delante, el matrimonio, la pareja, la sociedad, la comunidad, cualquier mínima estructura asociativa.
- La MEDIACIÓN, como método, camino, vía, sistema de resolución pacífica de conflictos, tutelado o dirigido por un tercero ajeno, imparcial e independiente se revela como una herramienta básica a los efectos de evitar el infantilismo de nuestra clase política y, por extensión, de nuestra sociedad, como de cualquier otra situación de conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario