UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

viernes, 3 de julio de 2015

MÚSICA Y DERECHO (I)

"HURRICANE"
Robert A. ZIMMERMAN -1976-


- Bob DYLAN publicó en 1976 su disco "DESIRE", auténtico mestizaje de ritmos e idiomas; en cualquier caso, se trata de un disco que, si los discos pudiesen clasificarse, lo clasificaríamos dentro del género "country" y, dentro de éste, el subgénero que podríamos denominar "fronterizo", por hallarse inmerso en aquel "mare magnum" formado por los antiguos territorios españoles en el centro y Sur de los actuales Estados Unidos de América donde conviven el castellano y el inglés. Buen disco, pues, para tratar temas raciales, y de Juicios nulos. 
- De dicha grabación, debemos destacar el tema "HURRICANE", no solo por el gran éxito -otro más- que tuvo, sino por su contenido jurídico. 
- Ya hablamos sobre la denominada "pena de banquillo", y sobre la nulidad del Juicio en nuestra entrada CINE Y DERECHO (IV), por lo que no repetiremos los porqués.
- La cruda narración del tema HURRICANE, revela el juicio apriorístico y maniqueo vertido sobre Rubin CARTER, boxeador de raza negra, apodado "HURRICANE", acusado, junto con otras personas, injustamente de un triple homicidio acaecido en 1966, penando, todos ellos con prisión. 
- La Prensa fue la principal promotora e instigadora de la acusación que le llevó a la injusta condena, la denominada hoy en día como la "pena de televisión".
- Años más tarde fueron descubiertas pruebas contradictorias con las practicadas en el proceso, pruebas, digamos, "prefabricadas" y tendentes a conseguir una condena directa y ejemplar (recordemos que en E.U.A. los Fiscales se nombran por votación popular, como los Alcaldes). Se probó que en el Juicio declararon testigos falsos que lo hicieron contra HURRICANE; consiguientemente, se declaró el Juicio nulo y volvieron a juzgarle, condenándole nuevamente, hasta que el impulso del bardo de Minesota, pudo conseguir lo que el Derecho no permitía, la libertad condicional, y así, en 1988 quedó plenamente libre.
- El principio "in dubio pro reo", al parecer, no brilló en los Juicios de HURRICANE. El juicio preconcebido del JURADO, influenciado sobremanera por la Prensa; el JUEZ, que se ve obligado a rendirse ante la "evidencia" de las acusaciones y el Fiscal del Distrito, cuya reelección siempre pesa sobre su actuación jurídica siguiendo el axioma "condena ejemplar = reelección", poco más pretende hacer ante las mismas. 
- Todo ello, lleva directamente a un inocente a prisión, cuando bien pudo haber sido el Campeón del Mundo de Boxeo, título truncado por la serie de pruebas que, en su contra, se preconstituyeron.
. Anteayer, día 1º de julio de 2015 asistimos a la entrada en vigor de un acto legislativo completamente injusto, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana  (más conocida como la "Ley Mordaza") que sanciona la libertad de expresión y estigmatiza a toda la población que proteste o pueda protestar contra las injusticias y excesos del Poder, es la autodefensa del Poder, conocedor que es de la injusticia de sus actos, cual "palo y tente tieso". Toda la Abogacía en pleno se ha pronunciado contra este recorte de libertades
- El Estado debe ser el garante de los derechos de los ciudadanos, derecho a un Juicio justo, a la tutela judicial efectiva y sin dilaciones indebidas (art. 24 de la Constitución Española), derecho a la libertad de expresión (art. 20 CE), sin censura previa (art. 20.2 CE).
- Caso contrario, acabaremos todos como HURRICANE.
- Éste es el estigma de los "miserables" de la población, de los "parias", de quienes, de antemano, están llamados a que los derechos humanos no vaya con ellos. Aprovechamos la ocasión para ensalzar la gran labor que están realizando los Colegios de Abogados en la formación de Letrados que prestan sus servicios profesionales en el Turno de Oficio, a fin de corregir todas estas desigualdades entre las personas.
- Seguidamente, os dejo la parte final de la letra en castellano.
.../...
Todas las cartas de Rubin estaban marcadas de antemano. 
El juicio fue un circo de cerdos, él nunca tuvo una oportunidad. 
El Juez hizo aparecer a los testigos de Rubin como borrachines de los bajos fondos. 
Para la gente blanca que miraba, él era un vago revolucionario y para la gente de color, él era solamente un negro loco. 
Nadie dudó de que él había apretado el gatillo  y, aunque no pudieron presentar el arma, el Fiscal del Distrito dijo que él era el autor del hecho y el Jurado de blancos estuvo de acuerdo. 
Rubin Carter fue falsamente enjuiciado 
El crimen fue asesinato en primer grado, ¿adivinan quién testificó? 
Bello y Bradley y los dos mintieron descaradamente y los periódicos, siguieron todos la corriente. 
¿Cómo puede la vida de un hombre como ése estar en la palma de la mano de algún truhán? 
Verlo tan obviamente entrampado, no puedo evitar avergonzarme de vivir en un país donde la Justicia es un juego. 
Ahora todos los criminales con sus trajes y corbatas están libres para beber Martinis y mirar el amanecer, mientras Rubin se sienta como Buda en una celda de diez pies. 
Un hombre inocente en un infierno viviente. 
Ésa es la historia del "Huracán". 
Pero no terminará hasta que limpien su nombre y le devuelvan el tiempo que ha cumplido. 
Lo pusieron en la celda de una prisión, pero una vez pudo haber sido el Campeón del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario