UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 28 de febrero de 2016

UN DÍA COMO HOY NO ES COMO OTRO CUALQUIERA

28 DE FEBRERO


- Hay días que, en el año, se recuerdan por hechos históricos, culturales, científicos o, de simple celebración. El día de hoy, sin embargo, cada vez que se alude al mismo, encontramos una remisión a la anécdota del siguiente día "fantasma", el 29 de febrero; no obstante lo cual, procede resaltar y destacar la importancia de este día.

- No es esa nuestra intención. Nuestra intención, dentro de este blog jurídico, social y democrático de Derecho, como la Constitución Española de 1978 dice, es destacar varios aspectos que pasan completamente desapercibidos entre la opinión pública y de notoria relevancia jurídica y del pensamiento racional.
- Tal día como hoy, hace 58 años, precisamente, en 1958, se constituía la denominada "ASAMBLEA PARLAMENTARIA", presidida por Robert SCHUMAN, del Movimiento Republicano Popular francés, el germen, de lo que hoy en día resulta ser el "PARLAMENTO ELEGIDO" o "EUROCÁMARA".
- Esta asamblea parlamentaria europea ha sufrido diversos cambios, no solo en su composición, sino, además, en las competencias que le son asignadas por los Estados miembros de la Unión Europea en los cuatro períodos que ha atravesado el mismo, hallándonos en la actualidad en el más amplio, en el que la facultad legislativa, la de su actual composición, es la mayor que, hasta la fecha le ha correspondido.
- La importancia de la tarea legislativa de la EUROCÁMARA, se representa ante lo que conocemos como "Directivas" -errónea traducción del francés "directives", "directrices" en castellano- o "Reglamentos", los cuales, junto con las resoluciones o Sentencias que dicta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, constituyen, a día de hoy, los cauces del Derecho de la Unión Europea en su conjunto, aquéllos por los que deben actuar los Estados miembros de la Unión, tanto el Poder Legislativo, como el Judicial, como el Ejecutivo; de ahí que resulte tan importante la participación de los ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo, del que, sin embargo, no recibimos ninguna noticia en los medios de comunicación, a pesar de que, en el mismo se debaten cuestiones tan importantes para el futuro de Europa, como las del TTIP.
- No debemos pasar por alto esta fecha como aquélla que nunca se recuerda, pero de cuya efemérides, su data más importante, a nuestro entender, es la que estamos comentando. El convencimiento europeísta que reside en este blog, no solo como recuerdo romántico de lo que fue el Imperio Romano, similar a lo que hoy llamamos un Estado Federal y la creación del status que confería la Ciudadanía Romana, que igualaba a todos los ciudadanos del antiguo Imperio a los derechos y deberes de cualquier Romano; sino, y además, como necesidad de armonización e igualación de todas las Legislaciones de los Estados miembros y la consolidación de la Ciudadanía Europea, igualando pueblos, con los mismos derechos y deberes, superando el concepto de la "Europa de los Mercaderes" y pasando hacia la "Europa de los Ciudadanos", sin Ciudadanos de primera y de segunda, y sin Estados de primera y de segunda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario