UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

viernes, 21 de octubre de 2016

LA CAMISETA DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

TODO EL MUNDO CONOCE LO QUE ES LA MEDIACIÓN 
(Reflexiones sobre hechos ciertos)
(c) Gallel Abogados


- El Colegio de Abogados de Valencia, al igual que otras instituciones, tiene, a disposición de cualquier persona que lo precise y se halle o pueda hallar en algún tipo de conflicto, el denominado CMICAV, organismo que ordena y establece los turnos entre los Abogados especialistas en Mediación, en diversos Centros, dentro de lo que es la 


demarcación colegial; entre otros, en el interior de la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuya segunda planta se halla un servicio informativo de Mediación, denominada, "intrajudicial", para aquellas personas que ya han sometido a los Tribunales su conflicto pero, que los Jueces redireccionan hacia la Mediación; además de dicho servicio en la segunda planta, hay un segundo, sobre el que vamos a tratar, que se halla en el interior del gran local habilitado para el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) en la planta baja, de mejor accesibilidad que el anterior en segunda.
- Al S.O.J. acuden todas las personas que, no pudiendo pagar sus Honorarios profesionales por razones económicas y son merecedores de asistencia jurídica gratuita, solicitan, tanto el nombramiento de uno para su defensa en cualquier tipo de procedimiento en que se pretenda resolver su conflicto, bien, para recabar simple orientación jurídica, de cómo resolverlo.
- Pues bien, hace unos días, un miembro de este Despacho, acudió a realizar la denominada guardia de Mediación en el interior del S.O.J., durante toda la mañana, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.
- Al frente del mostrador del S.O.J. había cuatro (4) personas, las que atendían, cada una de ellas, en razón a una (1) persona cada cinco (5) minutos; lo que supone haber atendido unas doscientas cincuenta (250) personas, aproximadamente, reclamando el nombramiento de Abogado del Turno de Oficio.
- En el interior del S.O.J., además, había una Letrada del Turno de Oficio que orientaba, a las personas, previa cita, precisaban mera orientación jurídica para resolver el conflicto, lo cual vino a suponer una atención de una persona cada quince (15) minutos, lo que vino a suponer unas veinte (20) personas, aproximadamente.
- En total, durante aquella mañana completa, acudirían al S.O.J. unas doscientas setenta personas (270), de las cuales, ningun, absolutamente, ninguna, acudió al una sesión informativa con el Mediador. Ni una sola.
- ¿Es esto buena señal? ¿Quiere decir esto que en Valencia todo el mundo, todas las personas que tienen conflictos conocen lo que es la Mediación y no precisan de información alguna al respecto? ¿Los poderes públicos e instituciones se han encargado de extender su existencia entre la población? 
- Si así fuere, ¿por qué nadie acudió a una sesión informativaGratuita, además, dicho sea de paso. ¿Por qué, ninguna de las personas que estaban en el mostrador derivaron hacia el despacho-burbuja que estaba justo a sus espaldas, anunciando la existencia de un Mediador que pudiere informarles de la MEDIACIÓN? ¿Por qué la Letrada de orientación jurídica, probablemente fuera Mediadora, no derivó a ni una sola de las veinte (20) personas a las que atendió y le orientó para que acudiese a su compañero de al lado, el Mediador informativo, para que le diese cuenta de cómo resolver su conflicto sin acudir a la vía jurisdiccional?
- Sinceramente, no encontramos respuesta y sí mucha sorpresa.
- Únicamente, nos cabe pensar que, en esta España, como en todo, o somos acérrimos seguidores del Barça o del Madrid, si Messi mete gol con la mano, es un gol legal, pues el Árbitro no pitó, de la misma manera que si Ronaldo mete gol en fuera de juego, también es legal, porque el Árbitro tampoco pitó. Así pues, sólo sabemos comprar camisetas o del Barça o del Madrid, para sentirnos tan fuertes y victoriosos como Messi o Ronaldo, y ganar todas las competiciones en que nos encontramos día a día, cueste lo que cueste, sea legal o ilegal, pasando por encima del rival y ganarle por goleada. Sin embargo, nadie quiere ser como el Árbitro de Fútbol, que ni gana, ni pierde, ni pretende hacerlo y, cual Director de Orquesta, dirige armónicamente el encuentro, el "choque", no dándonos damos cuenta de que nadie compra las camisetas del Árbitro, de que nadie quiere resolver pacíficamente los conflictos, volviendo, como volvemos, a la Edad Media, cambiando los trajes de armadura de Tirant lo Blanch o Don Quijote por las camisetas de Messi o Ronaldo, pero la sistemática es la misma.
- Hay un sector entre los Mediadores, que es denominado como los "buenistas" o los "Mediadores de Yuppi", respecto de los que se critican sus buenas palabras, todas ellas, llenas de ánimos, énfasis, postulantes de lo que hay que hacer para que triunfe el recurso a la Mediación. "Hay que hacer campañas de explicación..." "Hay que promover que las instituciones lo acepten..." "Hay que hablar con los Jueces...", etc.
- Parece, incluso, como si las Instituciones públicas estuviesen tan desmoralizadas al respecto que, ni siquiera en el SOJ redireccionan al justiciable hacia la MEDIACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario