UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

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(c) Gallel Abogados

viernes, 2 de diciembre de 2016

CONFLICTOS ENTRE SOCIEDADES

LA MEDIACIÓN ENTRE SOCIEDADES

(c) Gallel Abogados

- Ya hemos tratado en diversas entradas sobre el Arbitraje y, más concretamente, sobre el Arbitraje como vía efectiva de solución extrajudicial de conflictos (ADR -Alternative Dispute Resolution-), también hemos tratado sobre la Empresa Familiar y sobre el Arbitraje entre Grupos de sociedades, hoy nos corresponde hablar sobre otro ADR, igualmente eficaz que el Arbitraje. Se trata, pues, de la Mediación entre Sociedades o intra Sociedades.
- La experiencia siempre nos ha llevado a comprobar cómo las sociedades mueren con los conflictos internos entre socios, normalmente hermanos, padres e hijos o amigos, en un tejido empresarial que va desde la simple administración de los bienes hereditarios a través de una Comunidad de Bienes, hasta la Sociedad Limitada o la Anónima, pasando por Cooperativas y Fundaciones u O.N.G., cualquier tipo asociativo. 
- El propio conflicto genera una serie de tensiones, no ya en las personas, sino en la propia empresa, a los trabajadores, a los proveedores, a los clientes, a cualquier persona inicialmente ajena a aquélla. El espíritu cainita de uno de los socios respecto de otro u otros, los rencores, la incomprensión de las necesidades colectivas, el individualismo y demás intereses no colectivos, consiguen derrumbar y malograr todo el entramado, todo el esfuerzo de todas las personas y medios materiales puestos en pos de una empresa, de un objetivo. 
- Acudir a los Tribunales de Justicia se hace cada vez más costoso económicamente y excesivamente duradero en el tiempo. La frustración que se consigue de obtener una Sentencia desfavorable es igual a la de la Sentencia favorable, con la empresa hecha añicos, con los Trabajadores sin trabajo, los proveedores sin clientes y los clientes, sin proveedor o prestador de servicios. Y, no digamos aún, de la Sentencia "salomónica", quizás una de las más injustas, pues nunca dará la satisfacción a ninguna de las partes y, de otro lado, hará que el conflicto continúe sin solución alguna.  
- Ayer acudimos a la conferencia dada por Sara COOB en València, Doctora en Filosofía, Directora del Centro para el Estudio de la Narrativa y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason, del Estado de Virginia (EE.UU.).
- Sus doctas palabras y sus enseñanzas fueron la esencia de la Clase Magistral ("Master Class" como se llama ahora), teoría que, en su segunda parte, se llevó a cabo mediante la práctica correspondiente.
- Uno de los puntos más sobresalientes de su disertación, del método que ella denomina el "MODELO CIRCULAR NARRATIVO", basado, en síntesis y fundamentalmente, en la narración por los sujetos en conflicto de la forma en que ven el conflicto o piensan que los demás lo ven, a través de la realización de una preguntas que enmarcan a las partes, ellas por sí solas, en puntos de partida comunes con la contraria, para alcanzar el acuerdo, la solución pacífica al conflicto.
- Hasta aquí no es más que un breve resumen, no se pretende más.
- Lo importante para la Empresa, la Empresa Familiar, la Comunidad de Bienes, la Cooperativa, etc., según Sara COBB se centra en el establecimiento de un paralelismo entre las etapas vitales del cualquier ser humano, coincidentes, plenamente, con las de cualquier sociedad, a saber:
  1. Período de cortejo: durante el cual surge el enamoramiento entre los fundadores de la sociedad, de la empresa.
  2. Período de infancia: durante el cual se precisa aportar mucho dinero para alimentar al "niño".
  3. Período de adolescencia: o transición, que también denomina de "go! go!", en el que se dispone de mucha energía, de grandes oportunidades, todo son horizontes. Hay que "matar al padre", cual Edipo, Rey.
  4. Período "prime": u óptimo, en el cual se tiene la máxima vitalidad y resiliencia, reduciéndose el denominado "marketing" interno.
  5. Período de declive: en el que, después de llegar a lo más alto, comienza el declive, a través de la autocomplacencia, las metas están alcanzadas, sólo se precisa navegar.
  6. Período aristocrático: se sabe dónde se está, no se innova, son líderes en el Sector económico, sin innovar nada, pero la no adecuación al Mercado, hace decaer las ventas y, con ellas, los beneficios.
  7. Período final o muerte: o fase burocrática, en la que sólo cabe disolver y liquidar la empresa, bien de forma ordinaria, o declarándose en Concurso de acreedores.
- El momento óptimo de la empresa se dará, en el momento en que pueda, en el que sea capaz de resolver su conflicto.

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