UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

viernes, 23 de junio de 2017

SOBRE EL «CETA-AECG»

EL ACUERDO ECONÓMICO Y COMERCIAL GLOBAL ENTRE 
CANADÁ Y LA UNIÓN EUROPEA 
"CETA-AECG"

(c) Gallel Abogados

- Estamos inundados por una ola de puro "amarillismo" en los medios de comunicación, lo cuales, para no hacernos perder la costumbre visual gualda, ayer nos hicieron acostar y hoy, levantar, con la noticia de que el PSOE había votado que sí al CETA-AECG, pero que, luego, iba a no respetar el mismo.
- A partir de aquí, la cascada de noticias se centraban en el cúmulo de insultos, improperios y vituperios que unos políticos -eludo poner la letra inicial mayúscula, por la falta de respeto que bien se merecen- hacían de otros, lanzándose "piropos" tales como "bolivariano", "podemita", "pepero", "facha", "casposo", "leninista", etc., etc., etc. y etc. una vez más. ¡Hartos estamos de estos ablandadores del mucílago cerebral colectivo -parafraseando al Ilustre don Fernando LÁZARO CARRETER, musa de nuestra serie de entradas "EL DARDO ES LA PALABRA"-.
- Nadie, ni los medios de comunicación -también las iniciales en letra minúscula-, ni los políticos, nadie en absoluto, tiene la deferencia de cumplir con su obligación de decirnos a los paisanos en qué consiste esa "CETA", con "c" y no con "z". A uno solo, al Ilmo. Sr. D. Ximo PUIG, Presidente de la Generalitat Valenciana, hemos podido escuchar aludiendo a la bondad del CETA respecto de la Comunidad Valenciana, eminentemente exportadora (naranja, textil, mueble, arroz, etc.) expresando que a ésta le convenía una reducción o una elusión arancelaria. No sé si dice esto el CETA-AECG o no. Él sabrá, ellos sabrán y nosotros deberemos saber y conocer.
- Nadie más ha dicho ni una sola palabra al respecto, al respecto del fondo del CETA-AECG. 
- La única tarea de ocupación de los políticos que ejercen para todo el territorio estatal, los llamados "políticos de Madrid", con todo el respeto para los madrileños, es la de esputarse el uno al otro o, al menos, esto es lo que se nos ofrece por las "autopistas de la (des-)información".
- Mi ignorancia me lleva a Internet, esa ventana abierta a todo cuanto acaece en este Mundo nuestro bajo el principio de que "quod non est in Internet non est in Mundo" y así, encuentro un enlace que habla del CETA-AECG, el cual, os invito a leer con sumo detenimiento, dada su extensión y complejidad. 
- Vaya por delante, que no me posiciono ni a favor ni en contra, ni mucho menos, antes de leerlo, pero os transcribimos algunos párrafos de interés, de lo que constituye la motivación del Acuerdo:
El AECG es plenamente coherente con las políticas de la Unión, incluidas las que afectan al comercio internacional. A este respecto, el AECG no reducirá ni modificará la legislación de la UE, ni modificará, reducirá o eliminará las normas de la UE en ningún ámbito reglamentado. Todas las importaciones procedentes de Canadá deberán cumplir la normativa de la UE (por ejemplo, las normas técnicas y las normas de los productos, las normas sanitarias y fitosanitarias, las normas sobre alimentos y seguridad, las normas en materia de salud y seguridad, las normas sobre OMG, protección del medio ambiente, protección de los consumidores, etc...).
El AECG también incluye capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, comercio y trabajo, y comercio y medio ambiente, que vinculan el acuerdo comercial a los objetivos ES 4 ES globales de la UE en materia de desarrollo sostenible, así como objetivos específicos en el ámbito del trabajo, del medio ambiente y del cambio climático.
Además, como en todos sus demás acuerdos comerciales, en el AECG la UE garantiza plenamente los servicios públicos. Los Estados miembros de la UE podrán tener monopolios públicos para un determinado servicio si lo desean. El AECG no obligará ni incitará a los gobiernos a privatizar ni liberalizar servicios públicos como el suministro de agua, la sanidad, los servicios sociales o la educación. Los Estados miembros de la UE mantendrán la capacidad de decidir qué servicios quieren mantener universales y públicos, así como de subvencionarlos si lo desean. Además, ninguna disposición del AECG impedirá a ninguna administración pública de un Estado miembro de la UE revocar en cualquier momento futuro cualquier decisión autónoma que pueda haber adoptado para privatizar estos sectores. El AECG garantiza que se conserve íntegramente el derecho de los gobiernos a regular políticas públicas. Además, toda decisión del Comité Mixto del AECG tiene que ser aprobada por cada una de las Partes y, por tanto, está sujeta a los procedimientos y requisitos internos aplicables de la UE.
.../...
• Derechos fundamentales La propuesta no afecta a la protección de los derechos fundamentales de la Unión... 
 
• Derechos fundamentales La propuesta no afecta a la protección de los derechos fundamentales de la Unión...
Compromiso con el desarrollo sostenible En el AECG, la UE y Canadá afirman su compromiso con el desarrollo sostenible. Ambas Partes están de acuerdo en que el comercio y la inversión deben crecer reforzando la protección medioambiental y de los derechos laborales, y no a su costa. La UE y Canadá se han comprometido a que el AECG ayude a garantizar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente. El AECG integra las obligaciones de Canadá y de la UE respecto a las normas internacionales sobre derechos de los trabajadores y protección del medio ambiente, y otorga un papel importante a la sociedad civil de la UE y Canadá a la hora de participar en la ejecución de los compromisos en estos ámbitos en el AECG. El AECG establece, asimismo, un procedimiento de solución de diferencias que incluye consultas a las administraciones y un grupo de expertos.
 - Esperamos, pues, vuestros comentarios. Gracias por vuestra atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario