UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 18 de febrero de 2018

CINE Y DERECHO (XIX)

THREE BILBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
(Dir. Martin McDONAGH -2017-)


- Comercializada con el nombre de "TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS", nos encontramos con una película, de indudable posicionamiento a los efectos de poder razonar sobre una de las cuestiones básicas en toda sociedad, que se hunde en la noche de los tiempos.

- Mildred HAYES, personaje interpretado magistralmente por la gran Frances McDORMAND, es la "Madre Coraje" brechtiana de nuestros días, madre hundida por la violación y asesinato de su hija que reacciona ante la grave y deplorable situación con el sentido más primitivo, el de "inacción-reacción", esto es, actúa frente a la pasividad de la Policía en encontrar al asesino de su hija, propia de un Estado que no existe, y que se dedica a torturar "con los debidos respetos y formas" a las "personas de color" -"ya no se debe decir 'negros'"-, mientras que permite a los asesinos campan por sus anchas. 
- La denominada "América profunda" que ya retrataba a la perfección "COMANCHERÍA", ahora, regresa por la parte que más dolor produce, la más sensible y vulnerada de la sociedad, la que genera la violencia machista.
- Mildred HAYES, madre, sola, con un hijo y la hija asesinada a su cargo, con un esposo dedicado a amores juveniles, sola absolutamente, ingenia una campaña publicitaria aprovechando tres carteles publicitarios que en décadas no se usaban, justo en el lugar en el que fue violada y asesinada su hija, junto a una intransitada carretera, para provocar la actuación de la policía, reacción frente a la inacción.
- "La ira engendra más ira" es la piedra angular de la película, frase que sale de la boca de la ingenua joven novia de su exmarido y, en torno a esta idea, la película se desarrolla en su sinfín de tragedias en cadena.
- La escena final, protagonizada por la extraña pareja y alianza formada por Sra. Hayes y su archienemigo, en busca de venganza, establecen de consuno, la "gran pregunta", ante lo que aquélla, esbozando su única y ligera sonrisa durante toda la película, da a entrever que ha conseguido la finalidad que perseguía con los anuncios publicitarios. ¿Cómo? ¿Seguro? 
- Esta película, debe llamarnos poderosamente la atención a los efectos del debate que ciertos políticos están llevando a cabo con la denominada prisión permanente renovable, institución desconocida en la legislación española -ni siquiera estaba recogida en el Código Penal franquista- y que, veinte años después de la promulgación del denominado "Código Penal de la Democracia" ha sido introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modificó el art. 36 del Código Penal y que, ahora, casi dos años después, se pretende agravar y, a su vez, extender a más tipos delictivos, pero no a los que causan daño a toda la sociedad, como son los de corrupción política y asimilados.
- A los efectos de producir reflexión debidamente fundada, tal y como lo hizo al final de la película Mildred HAYES, os dejamos un enlace sobre la prisión permanente renovable, que va más allá del simple argumentario de los políticos al uso, de los "pedantones al paño" como los denominaba Antonio MACHADO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario