UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 5 de diciembre de 2015

CINE Y MEDIACIÓN (IV)

BRIDGE OF SPIES
(Dir. Steven SPIELBERG -2015-)


- Película que se halla en pleno estreno, por lo que nos ceñiremos, como en anteriores ocasiones, a referirnos a cuestiones técnico-jurídicas o de mediación, según proceda.
- Dirigida por Steven SPIELBERG sobre guión de los hermanos COEN, Ethan y Joel y Matt CHAPMAN, basada en hechos reales, protagonizada por Tom HANKS en el papel
del Abogado James DONOVAN, jurista especializado en materia de seguros o, mejor dicho, en la defensa de Compañías Aseguradoras, que nos hace recordar al personaje de Leo DRUMMOND (John VOIGT) de la maravillosa película de Francis F. COPPOLA, "The Rainmaker", si bien, en "Bridge of spies" es el Abogado de seguros "bueno", por contraposición al "malo" en la película de COPPOLA.
- Como suele ser habitual en las películas de Spielberg, se notan pequeños homenajes al Maestro Billy WILDER ("One, two, three") y a William FRIEDKIN ("The exorcist"). Película que, bien puede alcanzar un premio "OSCAR", por ser digna de ello.
- La trama se desarrolla en 1957, en plena "Guerra Fría". El Abogado James DONOVAN, socio de un importante Despacho de Abogados, quien, desde que había ejercido la acusación en el proceso de NUREMBERG, hacía 16 años que no llevaba temas penales, ni mucho menos, ejercido la defensa, a pesar de ello, resulta designado por el Colegio de Abogados (AMERICAN BAR ASSOCIATION) para la defensa de un espía de la antigua Unión Soviética, hecho que, tanto él, como toda la sociedad americana repugna, a pesar de lo cual, su profesionalidad como Abogado sobrepone heróicamente tal aversión, al igual que el personaje de "The music box", (Constantin COSTA-GAVRAS), incluso sobrepasa la presión de la C.I.A. para que vulnere el secreto profesional
- El Juicio, con sus momentos de emisión del veredicto del Jurado, así como del dictado de la Sentencia o la apelación ante el Tribunal Supremo de los E.U.A. resultan meras excusas para lo que seguidamente se dirá. Así, el Juez, antes de celebrarse el Juicio, con vulneración de principios procesales y constitucionales (enmienda 4ª de la Constitución americana) ya tiene claro el fallo cuando, en la reunión previa con el Fiscal y la Defensa, le manifiesta que, "si Dios quiere, sea condenado". Ni siquiera la apelación al Alto Tribunal sirve de nada.
- Es la excusa perfecta para comprobar la injusticia de la Justicia que superpone el valor de la seguridad del Estado sobre los derechos humanos.
- La astucia del Abogado James DONOVAN, le lleva a proponer al Juez de la causa, la sustitución de la pena capital por la privativa de libertad, por la utilidad que reporta para el cambio de su defendido por prisioneros americanos hechos por la U.R.S.S. y la R.D.A.
- Así pues, es comisionado para tal difícil empresa, lo cual conlleva convertirse el Abogado en MEDIADOR, tripartito, entre E.U.A. de un lado y la U.R.S.S. y la R.D.A., por otro. Como valores propios de la Mediación, resaltan:
  • La empatía por todos los afectados o prisioneros, los profesionales, queridos y odiados a la vez por sus propios Gobiernos y el no profesional, no querido por nadie.
  • El control del ansia, de las Partes, tanto como la propia. 
  • El control del tempo en la negociación.
  • El control de las posiciones y los intereses de las tres partes en conflicto.
  • La consecución del acuerdo mediado.
  • Incluso, la continuación del conflicto tras el acuerdo alcanzado, de lo que ya hablamos en nuestra entrada MEDIATIO EX MACHINA
- Siempre se ha cuestionado por parte de ciertos sectores de profesionales de la Mediación, especialmente, desde el de los Psicólogos, la presunta "intromisión" del Abogado en tal institución de resolución de conflictos, precisamente, por la contradicción que puede suponer el papel parcial del Abogado derivado de la defensa del cliente, en su ubicación imparcial sin ejercer defensa de ninguna de las Partes en conflicto. Nada más lejos de la realidad pensaremos al ver esta película, pues, es precisamente un Abogado quien realiza, con éxito, su mediación, a lo cual, debemos añadir que, como siempre sostenemos, cuanto más compleja es la materia a mediar, mayor preparación se requiere y, con ésta, mayor proactividad en el procedimiento de Mediación.
- Recomendamos esta gran película, tanto para los amantes del Cine, como para los del Derecho y, por supuesto, de la Mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario